Feria Internacional de la Specialty Coffee Association of América (SCAA – 2014)

En el ciclo 2013- 2014, a través de la gestión de impacto café y el apoyo de Progreso, se logró que cinco representantes de las organizaciones cafetaleras, asistieran al evento de café, la Specialty Coffee Association of América (SCAA, 2014). Las organizaciones y representantes fueron: USSSACH el directivo Gabriel Espinoza Jiménez, por CODERTS Ovilio Mauricio e Isaías Jiménez y por impacto café, Víctor Salas- catador y Germán Martínez- comercializador.

El objetivo, conocer e interactuar con importadores, catadores responsables de calidad de los importadores, tostadores, financiadores, certificadoras y demás actores involucrados en la cadena de valor del café, a fin de crear vínculos y sinergias y negocios a futuro. Ante esto, se preparó una agenda durante los 4 días del evento.

Los resultados sobresalientes de este evento en base a las opiniones de los asistentes son:

  1. Posibilidades de financiamiento para acopio a las organizaciones con Rabobank/prepara visita septiembre 2014,
  2. Intercambio de experiencias con Perú con recursos de Rabo Rural Fund, sobre temas de producción, roya, calidad, comercialización,
  3. Las organizaciones podrían ser proveedores de SustainableHarvest para futuras cosechas,
  4. Obtener una beca para asistir al LetsTalkCoffee en Panamá,
  5. Crear la relación entre las organizaciones impacto café y nuevos importadores,
  6. Agilizar el proceso de certificación FLO por medio de Carlos Villalobos,
  7. Interés en que impacto café establezca vínculos para futuros trabajos conjuntamente con responsAbility y
  8. Crear un vínculo con Twin para temas de capacitación, entre los aspectos más importantes.

La valoración de los asistentes delas lecciones aprendidas, estos eventos son de gran experiencia para retroalimentar el trabajo que realizan las organizaciones, importantequé impacto cafésea facilitador de los procesos que ayude a consolidar la cadena de valor, en el evento se pudieron interactuar con diferentes productores del mundo, importadores, consumidores, diversos actores que participan; les permite analizar y valorar el camino que se tienen que recorrer en términos de competir con calidad del producto, constancia en volumen, los cafés especiales, acceso al financiamiento y que quiere la industria- consumidores.

Visión de futuro: Importantepertenecer y mantenerse dentro del nicho de cafés especiales, visualizarse como empresas sustentables que genera beneficios económicos, sociales y contribuye a la conservación ambiental con sus prácticas agroecológicas,la motivación de los asistentes permitirá avanzar con el desarrollo de las organizaciones.

Scroll al inicio