coffee, beans, seed-1239226.jpg

Taller de Manejo Integrado de la Roya

El Taller de Manejo Integrado de la Roya, fue dirigido a organizaciones de pequeños productores que buscan alternativas para el control de la roya del café. El perfil del participante, fueron delegados, directivos y productores de las organizaciones que estén involucrados con la producción de café.

El objetivo es iniciar diálogo y formar red de productores que comparten iniciativas para enfrentar este problema. Los objetivos del taller, evaluar el daño ocasionado por la enfermedad de la roya en organizaciones de pequeños productores; con esto se busca disponer con productores, directivos y personal técnico capacitado, con estrategias adecuadas para enfrentar el problema y la planeación, próximos pasos, compromisos de seguimiento y presentar posibles alternativas de financiamiento para renovación de cafetales (FIRA /Financiera Rural).

Dentro de los principales resultados del taller, se evidenciaron aspectos débiles y propuestas de seguimiento a fin de encontrar soluciones y capacitación para recuperar la producción que ha bajado hasta en un 70%. Estos aspectos son:

  • En México se ha dejado de hacer investigación en el tema de café desde hace más de 20 años.
  • Las organizaciones están iniciando renovación con sus propios recursos, en la mayoría de los casos sin conocimiento de la calidad en la taza, siendo la variedad más recurrida el catimor, las aportaciones hechas de organizaciones que ya han hecho la catación, esta variedad tiene una taza muy plana, y con puntuación debajo de 80.0.
  • El consenso es que no hay política de estado para apoyar la producción de café orgánico, medidas en el corto y mediano plazo para enfrentar la baja producción.
  • Las plantas que está otorgando el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH),   no se sabe ni su origen, tipo de semilla y de entrada presenta plagas del suelo como nematodos de raíz.
  • Se tiene que hacer estudios de fertilidad de suelo y aportar los nutrientes en dosis adecuadas a las plantas de café, se ha descuidado el tema de fertilidad de suelos.
  • Es complejo conseguir créditos de largo plazopara renovación de cafetales, as normativas son muy complicadas de cumplir para organizaciones de pequeños productores.
  • Importante conocer las experiencias de productores a nivel nacional, Centro América, por ejemplo Guatemala y/o Honduras con la parte de Buenas Prácticas, el manejo orgánico que le dan los productores, donde se obtienen 25 Qq por hectárea.

Visión de largo plazo, es dar continuidad a estos resultados, capacitar a los cuadros técnicos de las organizaciones a través de taller y giras de observación e intercambio, a fin de asegurar asistencia técnica a los productores, sobre las Buenas Prácticas de Producción orgánica, a fin de recuperar la producción.

Ficha de participación:

  • Fecha: 12al 13 de septiembre del 2014
  • N° Participantes:25
  • N° de hombres: 23
  • N° de mujeres: 2
  • Lugar: San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, México
Scroll al inicio