Modelo integral organizativo aplicado a organizaciones productoras (MIDCA)

De los meses de octubre a diciembre se aplicó el MIDCA, un modelo de estudio, aplicado a las organizaciones de productores, desarrollado en la Fundación Progreso como una herramienta para evaluar las organizaciones de productores, el objetivo ha sido utilizar los resultados como insumo para la planificación estratégica general, el desarrollo de una ruta de mejora de las organizaciones y la asistencia necesaria requerida de la F. Progreso.

Este modelo consta de 30 indicadores divididos en tres categorías: Producción, Organización y Mercado; y ocho sub -categorías: base de miembros, productos, servicios, capacidad del personal, capital y de las finanzas, la perspectiva a largo plazo, ventas y relaciones.

Se aplicó la herramienta en 9 organizaciones (Enjambre Cafetalero/CODERTS, Tojtzotze, CAFEMEX, USSSACH, Yomlej, OTPCC, Sierra Azul, Juan Sabines y Kulaktik), que se está dando asistencia técnica a través del apoyo de la F. Progreso.

Los resultados de MIDCA, nos arrojaron los puntos débiles y fuertes de cada organización, y en base a esto han realizado planteamientos de necesidades de AT, a fin de mejorar en los próximos ciclos, el servicio a sus asociados y sus clientes, los siguientes ejes temáticos:

  1. Mejorar el acceso al financiamiento para acopio y comercialización, diversificando líneas de crédito, buscando alternativas de tasas más bajas más oportunas, etc.
  2. Fortalecer a con capacitación y herramientas administrativas, contables, en temas de mercado y manejo de riesgos,
  3. Mejorar los proceso de organización interna a través de generar estrategias de comunicación al interior de las comunidades, informar a los asociados sobre temas de mercado, financieros, AT en BPA, etc.,
  4. Acompañamiento en la logística comercial y búsqueda de mercado para café en los nichos especiales,
  5. Mejorar la producción y calidad, a fin de enfrentar de manera conjunta el problema de la roya.

Datos de participación:

  • Fecha: 01 de octubre al 08 de diciembre del 2014
  • N° Participantes: 90 organizaciones
  • N° de hombres: 75
  • N° de mujeres: 15
  • Lugar: 10 municipios del estado de Chiapas, México
Scroll al inicio