Gira De Observación e Intercambio – CICADES, Zacamitla, Veracruz.

La “Gira de observación e intercambio”, se realizó con la finalidad de buscar alternativas, para enfrentar la creciente crisis de la baja en la producción del café, por el ataque del hongo de la roya en la cafeticultura. La enfermedad de la roya, ha dejado pérdidas de los ingresos en familias chiapanecasen60-70% tan solo en el ciclo 2013-2014.

La visita al CICADES (Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable), Veracruz, tiene como objetivo adquirir e intercambiar conocimientos en buenas prácticas de producción orgánica(BPA´s), aquellas prácticas que les ha permitido enfrentar el problema de la roya,mejorando su producción y la calidad de café.

Las actividades realizadas, fueron prácticas de campo conociendo las buenas prácticas, desde el semillero, manejo de plantas nuevas y plantas en producción, variedades, fertilidad de suelos, prácticas de campo renovando cafetales y realización de preparados permitidos en la producción orgánica, para prevenir la roya.

Las lecciones aprendidas en esta gira, son principalmente:

  1. Usar variedades resistentes al hongo de la roya, el hongo ataca a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales de café pertenecientes a CoffeaarabicaL, tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogipe, Catuaí, Pluma Hidalgo, entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de México; ante esto, las organizaciones han encontrado variedades que presentaron resistencia, entre ellas: Oro Azteca, Garnica, Geisha, Sarchimor, estas son de porte alto y con una buena calidad en taza,
  2. La Fertilidad de suelos, la mayoría los suelos cafeteros se encuentran acidificados y con bajos contenidos de materia orgánica, fósforo, potasio y magnesio y lo más negativo tienen un ALTO porcentaje de ALUMINIO, necesario la realización de análisis de suelos a fin de iniciar un plan de abonamiento seguro, rentable, y que ayude a la planta a su rápida recuperación de producción,
  3. Medidas de control, se tiene productos que permiten su prevención y control, hacer un Análisis Económico y Ambiental de los Métodos de Control a emplear; el control preventivo se recomiendasi la planta no está en etapa de defoliación,estos ayudarán al control y obtener la cosecha adecuada, entre los productos de comprobada eficiencia están:
    1. Caldo Bordelés, aplicar el producto a dos meses de iniciado la floración,
    2. Al mes de aplicado el caldo Bordelés, se aplica el Caldo Sulfocálcico o Polisulfuro de Calcio y terminar el ciclo con una aplicación
    3. Caldo Visosa, exactamente al haber transcurrido un mes de aplicación del sulfocálcico. El control cultural, más recomendado es la Poda, en caso que su cultivo haya sido afectado SEVERAMENTE y ha sufrido defoliación, se recomienda: poda sistemática ALTA por lotes o bloques, a fin de recuperar el Tejido Vegetal e iniciar los controles preventivos mencionados en los puntos anteriores, recomendable hacer un análisis de rentabilidad de la parcela a fin de elegir el mejor método de control o la renovación de la parcela con las mejores variedades.

Perfil de participación:

  • Fecha: 14 al 18 de diciembre del 2014
  • N° Participantes 15
  • N° de hombres: 12
  • N° de mujeres: 3
  • Lugar: Zacamitla, municipio Ixhuatlán del Café,Veracruz México
Scroll al inicio