Feria Internacional de la Specialty Coffee Association of América (SCAA, 2015)

Como parte del seguimiento en la formación campesina y el desarrollo empresarial de las organizaciones, impacto café en el eje estratégico del acceso a mercado de café, viene desarrollando actividades de difusión y promoción de mercados, la oferta exportable de cafés de organizaciones de Chiapas.

En este sentido, con el apoyo de la Fundación Progreso, dos organizaciones e impacto café,le dan seguimiento a la participación anterior a la feria Internacional de la Specialty Coffee Association of América (SCAA, 2015), el evento y vitrina más grande de los cafés especiales del mundo, en los Estados Unidos.

En esta oportunidad, asistieron tres personas de las organizaciones CAFEMEX SC, Tojtzotze Li Maya e impacto café, el objetivo interactuar con productores, importadores, la industria, proveedores de servicio y maquinaria equipo e insumos de todo el mundo; así mismo, se asistió a foros y diferentes conferencias, con respecto a certificación FLO, cambio climático, aspectos tecnológicos, innovaciones y de tendencias del mercado que se vienen desarrollando en la cadena café; se entrevistaron a 11 tostadores e importadores de los cuales, todos mostraron interés en el café de las organizaciones, quedando como compromisos el envío de muestras de la cosecha 2015-2016, además de mantener la comunicación abierta, a fin de iniciar posibles relaciones comerciales.

Se entrevistaron a 4 financiadores, exponiendo las alianzas entre el conjunto de organizaciones, el trabajo de impacto café en la búsqueda de mejores oportunidades de financiamiento, entre ellos el principal, Rabobank quien yaha financiado a CAFEMEX. Otros actores entrevistados fueron ONG´s, en todos los casos, se presenta el proyecto Liderazgo de Servicio, exponiendo un video de 5 min., con el resultado del primer campamento experimental.

Con los importadores y tostadores se expuso la iniciativa de impacto café y el proyecto de vivero de empresas sustentables, con potencial de exportación de 25 mil Qq de café de ocho cooperativas y la búsqueda de financiamiento para el acopio y la comercialización de café, en general todos los potenciales clientes comerciales, muestran interés en el café chiapaneco,importante entonces recuperar la producción y la calidad, después de los problemas de la enfermedad de la roya.

En los foros se discute el problema del cambio climático, afectando la producción, la industria acepta el problema, pero no tienen voluntad de invertir en proyectos de adaptación y mitigación, que beneficie al productor.

Visión de futuro: Dar seguimiento los compromisos con clientes café, financiadores y ONG´s, a fin de afinzar el desarrollo de las organizaciones y los beneficios que se generan a las familias de los pequeños productores.

Scroll al inicio