Encuentro de Cafetaleros de Organizaciones de Pequeños Productores | Experiencias en Temas de la Roya del Café

El pasado 25 y  26 de agosto del 2015, se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  el encuentro cafetalero, esto como respuesta de las organizaciones de pequeños productores, ante la creciente crisis de la baja en la producción, por el ataque del hongo de la roya en los cafetales y las afectaciones provocadas por la aparición de este hongo, en los Estados Cafetaleros de México. Este esfuerzo se realizó con el apoyo de la Fundación Progreso, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe (CLAC), Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (CMOPPCJ), Coordinadora de Pequeños Productores de Café en Chiapas (COOPCAFE) e impacto café,  sumaron esfuerzos, para implementar el Encuentro entre Organizaciones de Productores de Café de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

El encuentro fue un espacio que permitió compartir experiencias en las principales medidas y estrategias que cada organización y los diferentes estados, están implementado a fin recuperar la producción y calidad del café, después de los daños de la roya, la finalidad es obtener las mejores Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s), que se puedan replicar a los productores que buscan recuperar su producción y por ende el ingreso de miles de pequeños productores de café. Los objetivos del encuentro cafetalero se propusieron los siguientes. El evento tuvo como objetivo general : Compartir experiencias entre organizaciones de pequeños productores de café, académicos e instituciones gubernamentales y ONG´s, sobre control de la roya en el café, a fin de conocer  las mejores Buenas Prácticas de Producción Sostenibles implementadas con resultados positivos en el mejoramiento de la producción y productividad.

 

Los asistentes del encuentro fueron organizaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca  y Veracruz,  se reunieron 22 organizaciones y  52 participantes de las mismas organizaciones, así como equipo de apoyo en logística y 7 ponentes de 4 instituciones, que enriquecieron los intercambios entre las organizaciones.

 

El evento se desarrolló con el ciclo de ponencias magistrales de expertos en investigación, enseñanza  y vinculación institucional  en temas de café, además de las experiencias de caso de organizaciones cafetaleras compartiendo las medidas y estrategias implementadas ante el problema de roya. En los anexos incluimos las presentaciones y los resultados de las mesas.

Scroll al inicio