Foro Cafetalero

En San Cristóbal De Las Casas, Chiapas, 03 al 04 de diciembre del 2015, se celebró el “Foro Cafetalero, 2015” con el lema “Pequeños productores pensando en grande” con el esfuerzo compartido entre la Fundacion Progreso, La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo (CLAC), La Coordinadora Mexicana de Comercio Justo (CMCJ), La Coordinadora de Coordinadora de Pequeños Productores de Café en Chiapas (COOPCAFE), Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) e impacto café. Esto a raíz de que el sector cafetalero nacional, enfrenta severa crisis económica en parte causada por la presencia de plagas y enfermedades (roya actualmente), nulas políticas públicas que fortalezcan a este sector que con el paso de los ciclos, se vuelve más vulnerable ante eventos climáticos, sociales, falta de interés por las autoridades competentes en el sector, etc.

Se contó con la participación de 28 organizaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con temas de interés con ponentes de gran experiencia e inmersos en la problemática de las mismas organizaciones. El objetivo del foro, es generar espacios de discusión, análisis y propuestas que busquen rescatar la actividad económica desde las mismas organizaciones, debido a la inminente pérdida de la producción y modo de vida de familias de pequeños productores de café.

El desarrollo del evento fue en ponencias magistrales de los principales actores de las organizaciones cafetaleras, de esta manera se tuvo la participación de 1. Luis Alvarez  (CLAC), con el tema Mosaico de actores, 2. Franz VanderHoff (UCIRI) El comercio justo ante los escenarios actuales, 3. Fernando Celis (CNOC), Análisis de contexto del sector, Políticas Públicas, 4. Manel Modelo (impacto café), Relevo generacional y modelo de rentabilidad sustentable, 5. René Moreno (CLAC), estudio de caso, impacto del comercio justo y  2. Julio Méndez (SOFOM FINDECA), el acceso al financiamiento. Además de presentación de Experiencia de Caso, organizaciones de la Reserva de la Biósfera del Triunfo, Chiapas, (CESMACH, Triunfo Verde y Comon Yaj Noptic).  Toda esta valiosa información, sirvió de insumos y material necesario para continuar con las mesas de trabajo, que fueron divididas en temas: 1. Renovación de cafetales, 2. Asistencia técnica, 3. Producción orgánica, 4. Políticas Públicas, 5. Cambio climático y 6. Evaluación de impacto del comercio justo.

Los resultados de mesas, fueron presentados en plenaria, enriquecidos  y serán insumos necesarios para la realización el Plan Estratégico de la  COOPCAFÉ, Chiapas, y será a su vez presentado en el 2016 a nivel de la CNOC.   Productos de las ponencias, sobremesa y mesas de trabajo, se obtuvieron un video documental con voces de diferentes actores, resultados de mesas de trabajo se registra con la problemática del sector y propuestas de acciones de trabajo, además de los siguientes acuerdos de seguimiento, se han dejado en el corto y mediano plazo algunas tareas:

 

  • Trabajar en los principios y valores de la COOPCAFE, a fin de reforzar la participación de las 26 organizaciones agremiadas, a fin de recuperar su liderazgo a nivel estatal.
  • Ingerir a nivel político participando a nivel nacional en base a los acuerdos hechos en el congreso de la CNOC, a fin de tener un posicionamiento como organizaciones en Chiapas.
  • Elaborar el Plan Estratégico de la COOPCAFÉ en base a los resultados de los eventos realizados con impacto café (Encuentro y Foro Cafetalero y Congreso de la CNOC  en Cuetzalan, Puebla.
  • Retomar los ejes: 1. Renovación de cafetales, 2. Asistencia técnica, 3. Producción orgánica, 4. Políticas Públicas, 5. Cambio climático y 6. Evaluación de impacto del comercio justo.
  • Realizar el encuentro entre técnicos campesinos a fin de discutir aspectos técnicos del manejo de la roya y homogenizar los criterios de las Buenas Prácticas Agrícolas
  • Trabajar en un taller de las organizaciones para el análisis de compromisos y responsables de las tareas de los 6 ejes temáticos discutidos en el foro.

 

 

Scroll al inicio