Talleres de Control de Calidad, Axiom Coffee Ventures e impacto café

Como parte del convenio de participación entre Axiom Coffee, asociación de los Estados Unidos de América  e impacto café, se han iniciado procesos de capacitación en organizaciones cafetaleras, para  impulsar y conocer su café desde la perspectiva de la calidad, elemento importante que les permitirá mejorar sus controles en la cadena productiva, trazabilidad y conocer sus perfiles de taza de su café, que les permitirá tener elementos de negociación con sus clientes y mejoras en sus procesos en toda la cadena productiva.

Como parte del convenio, se iniciaron con talleres de calidad, a fin de seguir capacitando en estos temas a productores, directivos y jóvenes técnicos rurales o técnicos en control de calidad, comprometidos a la mejora integral de la calidad del café en sus comunidades. La capacitación en calidad se dividió en dos talleres:

Taller 1. “Factores que influyen en la calidad” fase de campo

Taller 2.  “Control de calidad” inicio en la formación de catadores con jóvenes líderes

 Taller 1 “Factores que influyen en la calidad” se realizaron dos eventos en comunidades, los día 22 y 23 de enero de 2016, realizándose una revisión  de los principales factores en campo que determinan la calidad del café, las Buena Prácticas Agrícolas BPA´s, procesamiento  y cuáles son las oportunidades de comercializar a mejores condiciones dentro de los cafés de alta especialidad, en este sentido se implementaron dos eventos en comunidades de cafetaleras de Chiapas, mismas que forman parte del universo de organizaciones vinculadas al plan de trabajo de impacto café. Los eventos fueron facilitados por Lucino Sosa de la Universidad Autónoma Chapingo e Israel Paz de Axiom Coffee Ventures, con el acompañamiento de Julio Alfaro de impacto café. La actividad del día 22 de enero, fue en la región norte de Chiapas, comunidad de Pansutzteol, Tila, se concentraron a 23 productores, entre delegados, directivos y técnicos  convocados por la organización de segundo nivel Cafemex, que aglutina a 5 organizaciones, con un padrón de 1200 productores.

El segundo evento del día 23 de enero, fue en la comunidad de Pacayal, municipio de Amatenango de la frontera, sede de la organización Enjambre Cafetalero, cooperativa que aglutina a 250 productores(as), además de la presencia de directivos de la organización Tojtzotze Li Maya. Al evento acudieron 40 productores  representantes de los distintos barrios de la comunidad del Pacayal, trabajando los aspectos teóricos y práctica de campo.

Los resultados del taller han sido alentadores, en ambas organizaciones despertó mucho interés el taller con el tema, los productores tanto de Cafemex, Enjambre Cafetalero y Tojtzotze Li Maya, están conscientes que se puede realizar mejoras desde el corte del fruto, el beneficiado húmedo y proceso de secado, no se había realizado porque no se ha diferenciado los cafés de buena calidad y tampoco se tiene  un conocimiento de la calidad en taza. Los próximos pasos es difundir la información con los asociados, trabajar conjuntamente con los equipos técnicos  en prácticas de campo, iniciar un segundo taller de calidad con los jóvenes líderes de las organizaciones, a fin de avanzar en los procesos de mejorar la calidad  del café, avanzar en el aspecto físico de segmentar la calidad desde las parcelas (Altura sobre el nivel del mar y BPA´s) y definir el perfil de taza,  esto con el apoyo del laboratorio de Axiom Coffee.

El  Taller 2 “Control de calidad” dentro del convenio de Axiom Coffee fue desarrollado del 27 de febrero al 02 de marzo de 2016, facilitado por Concepción Ortizoriginaria de la comunidad de Guadalupe Buenavista, Yucuhiti, en la Sierra Mixteca del estado de Oaxaca. Socia fundadora de la consultoría “Escudo Mixteco SC” y responsable en control de calidad de la empresa Axiom Coffee Ventures, es catadora certificada Q con 4 años experiencia.

Asistieron15  jóvenes que trabajaron arduamente aspectos teóricos-prácticos, promoviendo durante el evento actividades prácticas y la involucración activa del grupo en ejercicios reales de catación de café, con muestras de cada organización, a fin de conocer su calidad y discutir las principales características y los factores que están determinando la taza.

Los resultados importante del evento fueron: los jóvenes conocieron a más detalle su café, como influyen la Buenas Prácticas desde la cosecha hasta el procesamiento,  y como los defectos obtenidos en los granos influye en la calidad física del café, la calidad en la taza, los aspectos organolépticos, y lo más importante como ir trabajando y capacitando a los productores para mejorar la calidad y por ende mejorar los precios al comercializar a los nichos de café de alta especialidad. Se trazaron los próximos pasos de capacitación, además de avanzar en campo para segmentar la calidad en principio por alturas, por Buenas Prácticas Orgánicas y la calidad de taza, formando base de datos con los mejores cafés.

Scroll al inicio