Lanzamiento del proyecto La Red

El 13 de marzo se puso en marcha el proyecto piloto «La Red» de impacto café. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la producción, calidad y rentabilidad de los pequeños productores a través de una innovadora metodología y así superar algunas de las problemáticas más graves del sector como la baja en producción por la plaga de la roya, la falta de financiamiento y los fenómenos del cambio climático.

Las organizaciones buscan respuestas y soluciones, siendo en primer término el impulso del talento humano, en donde los jóvenes  se consideran el recurso más valioso. Estamos convencidos que los jóvenes cafeticultores tienen las respuestas y también la posibilidad de facilitar y replicar la expansión de ese talento y de crear las condiciones para concretar ideas en acciones concretas y benéficas para la comunidad y el medio ambiente.

En este arranque del proyecto se integran seis jóvenes líderes que son socios o hijos de socios de tres organizaciones de pequeños productores de café, comprometidos con el manejo integral de sus unidades de producción y la recuperación de la producción y productividad de sus parcelas. Las organizaciones participantes en el piloto son: Sierra Azul (región Siltepec), Cafemex SC (región Norte) y Enjambre Cafetalero (región Frontera).

En cada región-organización se pondrá en marcha una parcela demostrativa que atenderá a un grupo de 25 productores (75 en total) los cuales participarán en un plan de capacitación enfocado en:  i) Buenas Prácticas Agrícolas para la Sustentabilidad – agricultura inteligente, diversificación, adaptación al cambio climático, etc. ii) Gestión de la Inversión Productiva con el propósito de que los productores manejen sus unidades de forma empresarial con enfoque a la rentabilidad y) Mejora de la calidad total, asesorando a los productores desde la selección de variedades y en la mejora de los procesos que afectan a la calidad (tanto en verde como en taza).

Nuestro objetivo es demostrar que este sistema de trabajo en células impacta positivamente en los productores y sus organizaciones de forma que podamos replicar la idea y escalarla gradualmente.

Scroll al inicio