El Vivero de impacto café | Superamos la fase inicial y pasamos a la de crecimiento

Desde el inicio de impacto café en 2012 pusimos en marcha el programa, Vivero de Empresas Sociales Sustentables más conocido como “El Vivero”. En nuestro vivero no producimos plantas de café, pero sí ayudamos a organizaciones de pequeños productores a convertirse en empresas sociales sustentables. Para ello, ponemos en marcha una metodología integral de coaching organizativo enfocada en cinco áreas estratégicas para cualquier organización:

  • Mejora de la producción pues es la base de nuestras organizaciones y es a partir de ahí que se desarrolla todo lo demás.
  • Acceso a mercado (y certificaciones) con el fin de maximizar los ingresos de los productores accediendo a mercados especiales.
  • Acceso a crédito que es fundamental para poder acopiar el producto cuando se cosecha y poder financiar el proceso hasta que se exporta y cobra.
  • Acceso a conocimiento. O sea, a adquirir las capacidades y habilidades para poder hacer las cosas de forma eficiente
  • Y también en cómo mejorar el talento y el liderazgo en la organización. Que nos permite aprender, innovar, cambiar y crecer.

Nosotros vemos a las organizaciones como triángulos invertidos (tal y como se observa en el dibujo) donde todos estos elementos están articulados de forma que pueden sostener a los productores, sus familias, comunidades y medio ambiente. De esa forma, las organizaciones de pequeños productores promueven y sostienen el desarrollo que estamos buscando.

Los resultados nos indican que, a pesar de la grave crisis de la roya que se manifestó en Chiapas-México en el año que iniciamos; hemos podido establecer nueva alianzas, crecer en número de organizaciones participando en El Vivero, en el número de productores, en producción, en lotes exportados y, sobre todo, en créditos baratos y oportunos para comercializar el café. Vale la pena añadir que seguimos invirtiendo en jóvenes Líderes de Servicio para construir todo esto con la generación que sigue y tendrá que hacerse cargo de los retos que se nos avecinan.

Estamos muy satisfechos de los resultados y somos muy optimistas con las proyecciones a futuro pues gracias a la confianza de las organizaciones que participan en El Vivero tenemos la oportunidad ampliar este programa y hacerlo crecer.  A todos los que han contribuido a hacerlo posible, muchas gracias.

 

 

Scroll al inicio