El Programa “La Red” sigue creciendo

En impacto café consideramos que la asistencia técnica debe abarcar distintos rubros acordes con la realidad y problemática a resolver en el sector rural. Como equipo tenemos las formas, estrategias y objetivos reales que atender y es lo que estamos impulsando para lograr el desarrollo.

Partiendo de que el sector rural lo conforman familias con actividades económicas-productivas, socioculturales y políticas tenemos que considerar la diversidad de actores sociales, recursos y problemáticas. Bajo esta consideración, en el sector rural tenemos productores ya sean ejidatarios o propietarios, personas de edad madura o muy jóvenes y mujeres con iniciativas productivas para incrementar sus ingresos y mejorar la condición de la familia. Con esta amplitud de actores sociales las acciones posibles para contribuir al desarrollo rural también se diversifican.

De esta manera, la capacitación que encontramos necesaria es sobre temas específicos para la producción agrícola, calidad, clima, rentabilidad, inversión, comercialización, mercadotecnia e industrialización de la materia prima. Todo esto debe corresponder a las necesidades de los productores y ser acorde a las condiciones actuales ambientales, productivas y comerciales, de modo apremiante.

En impacto café contamos con “La Red”, un sistema de “células” de 20-25 productores alrededor de un “Promotor de Agronegocios Sustentables” cuyo objetivo es acompañar a los productores a alcanzar y mantener la rentabilidad sustentable.

Con las OPP Sierra Azul, CAFEMEX, Juan Sabines, Enjambre Cafetalero, Tojzotze Li Maya, colaboran ocho células, mediante el trabajo en campo y fortaleciendo los lazos de comunicación; con este esfuerzo y la participación de los líderes se han logrado diversas capacitaciones e incluso se han involucrado dos organizaciones más: Renacimiento y Yaxcoffe. Actualmente impacto café cuenta con 10 células.

Se han realizado talleres con las células y con los líderes en torno a la selección y clasificación de semillas, elaboración de semilleros y llenado de la herramienta “Libro contable”.

El diseño de la herramienta “Libro contable” surge del profundo involucramiento de impacto café en el sector productivo, en correspondencia se han realizado las capacitaciones pertinentes para explicar ampliamente la importancia del libro y la forma del llenado, de modo que actualmente donde el productor lleva los registros de ingresos y egresos de su parcela productiva, con un lenguaje sencillo y de una manera práctica y fácil; en esta herramienta el productor puede observar lo rentable que es su producción y tener presentes los costos por cada actividad.

Las regiones donde se localizan las células son: La Fraylesca, Selva Norte, Meseta Comiteca, Frontera Corozal.

[av_gallery ids=’1499,1500,1501,1502,1498′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-3a9sh5′]

Scroll al inicio