Puesta en marcha de una herramienta para mejorar la gestión comercial

Impacto café ha implementado una herramienta en Excel denominada “Herramienta de Gestión Comercial” para las Organizaciones de Pequeños Productores”. Esta herramienta fue diseñada para mejorar de forma sistemática el ciclo de planeación, realización y evaluación de cada cosecha, así como para maximizar los resultados económicos de las ventas y minimizar los riesgos principales de la actividad.

Se implementa a través de la capacitación a cada uno de los responsables de las diferentes áreas involucradas en el manejo de la información requerida.

Esta herramienta de gestión es aplicada antes, durante y después de la cosecha de café en todas las OPP aliadas. Antes de la cosecha, se realiza un plan financiero mediante proyecciones de acopio, ventas y costos. Durante la cosecha las organizaciones retroalimentan la información de los movimientos realizados en relación al acopio (volumen y precio) y ventas (contratos, fijaciones, ingresos). Después de la cosecha se analizarán los resultados obtenidos, durante el taller anual de Evaluación y planeación.

Durante las dos primeras etapas se busca atender situaciones de riesgo en tiempo y forma. En la tercera etapa, se atenderán todos los puntos de mejora detectados en las dos etapas anteriores y esto servirá de base para la planeación de la cosecha siguiente.

Conclusión: la Herramienta de Gestión Comercial nos ayudará en el manejo y control de la información que se genera dentro de las organizaciones, conocer la situación que se vive en cada una de ellas, análisis y mejora continua así como optimización del proceso de trazabilidad.

[av_gallery ids=’1493,1494′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-2hxrsj’]

Scroll al inicio