Desarrollo de oportunidades en el mercado nacional

El café es una bebida que pasa por un gran número de estados y procesos para que finalmente pueda consumirse; el largo viaje que realiza desde las plantaciones hasta el tostador, el molino y finalmente la taza, involucra a miles de personas para quienes el café es una forma de vida.

NUUP (conexión en el idioma maya) es una plataforma que provee información a los diferentes actores de la cadena de valor agroalimentaria para desarrollar oportunidades de generación de impacto social, económico y ambiental, genera transparencia en estas mismas cadenas y facilita procesos de colaboración entre actores, opera a través de donaciones de diversos aliados internacionales y nacionales. Desde octubre del 2015, NUUP está llevando a cabo un esfuerzo para identificar y vincular actores de la cadena de valor del café mexicano, entre compradores (principalmente del sector de restaurantes y cadenas de alimentos) y organizaciones que desarrollan en campo trabajo de fortalecimiento de grupos de productores organizados, y otros de pequeña escala; la plataforma busca tejer una red de trabajo y comercialización para que más y mejores vinculaciones comerciales se lleven a cabo día a día.

Una parte importante de este trabajo de articulación consiste en dar a conocer a empresas la realidad, los retos y las oportunidades de crecimiento de los productores organizados. Por ese motivo en diciembre de 2016, NUUP de la mano con impacto café, organizó una visita de vinculación y aprendizaje con el equipo ejecutivo de Fundación ADO, reconocida empresa de transportes, solidaria y altruista, comprometida a generar una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental de una manera holística y progresista en estados del país donde operan y a Cielito Querido Café, empresa innovadora dedicada a fomentar lo mejor de la tradición cafetalera en sus barras, donde se vive la cordialidad mexicana, ya que aprovechan los elementos característicos del país tanto en su entidad conceptual como visual.

Ambas empresas trabajan estrechamente para generar la capacidad colectiva de las organizaciones comunitarias, ejecutando y evaluando planes, programas y proyectos de desarrollo sostenibles que mejoren la calidad de vida y desarrollen capital social en las comunidades. Las jornadas de los días 13 y 14 de diciembre estuvieron enfocadas en conocer y degustar la producción orgánica y sustentable de productores organizados que trabajan con impacto café. La propuesta de trabajo y la visión que se quiere construir entre los productores organizados, impacto café y clientes es una a largo plazo, donde entre las tres partes se cree una relación estratégica y no únicamente transaccional; el conocimiento, la escala, la visión del mercado y la capacidad de impacto social y ambiental de clientes en México son activos que pueden acelerar el crecimiento del modelo que las cooperativas e impacto café están desarrollando.

[av_gallery ids=’1523,1522′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-7qo1c’]

Scroll al inicio