¡Seguimos consolidando alianzas estratégicas en beneficio de los pequeños productores!

Con el apoyo de Rabobank y Fundación Progreso se ha desarrollado alianza y vinculación estratégica con la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), organización de pequeños productores, líder en producción y comercialización de café orgánico y comercio justo, además del uso de prácticas agroecológicas. Se realizó el Taller de Agroecología y desarrollo de biofábricas de insumos orgánicos, enfocadas al eje de Buenas Prácticas Agrícolas para la Sustentabilidad, eje que busca de manera integral, resolver problemas de nutrición de las plantas, recuperar paulatinamente la fertilidad del suelo y por ende mejorar la producción, productividad y calidad del café de los pequeños productores. Para este evento fueron convocadas, organizaciones que impulsan alianza con impacto café con el apoyo de la Fundación Progreso, además de realizar una invitación abierta a las 26 organizaciones del sector cafetalero de Chiapas, afiliadas a la Coordinadora de Pequeños Productores de Café (COOPCAFE AC), que están comprometidas con el mejoramiento de la producción, la calidad y la sustentabilidad de sus sistemas de producción.

El taller se realizó del 11 al 16 de mayo de 2017, las actividades de capacitación se realizaron en tres regiones diferentes del estado, a) La primera fue realizada con directivos y gerentes de organizaciones COOPCAFE con la presentación del proyecto de agroecología y biofábricas a dirigentes de organizaciones, gerentes y responsables de las áreas técnicas en San Cristóbal de Las Casas, la finalidad del taller fue compartir las experiencias de producción orgánica de FECCEG y los resultados obtenidos con la implementación de BPA agroecológicas. El segundo módulo de la capacitación fue en la región de la Reserva de la Biósfera de El Triunfo, siendo anfitriona la organización Café Gourmet Sierra Azul en el ejido Capitán A. Vidal, municipio Siltepec, y el tercer módulo en la zona conocida como “La franja de Oro” del café, ubicada en la región Fronteriza con Guatemala, siendo anfitrión el grupo Enjambre Cafetalero, en el Pacayal, Amatenango de la Frontera. En total participaron 11 organizaciones, con 71 asistentes de diferentes perfiles, la mayoría eran delegados productores de las comunidades.

Durante la capacitación se hizo énfasis en mejorar aspectos de fertilidad de suelos, nutrición de cafetos, además de medidas preventivas y control de plagas y enfermedades, esto a través de la elaboración de productos agroecológicos con microorganismos propios de los bosques de la región (hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos), además del uso de materiales como plantas, minerales y tecnologías alternativas para mejorar la competitividad de los productores, generando mayor productividad a un bajo costo  y con un enfoque de producción orgánica. Estas alternativas amigables con el medio ambiente para recuperar fertilidad de suelos, nutrición de plantas y combatir las principales plagas, enfermedades, representa un impacto positivo en la economía familiar gracias a sus bajos costos de producción y elaboración, y que también apertura otras oportunidades de mercado para los productores.

[av_gallery ids=’1528,1530,1527,1526,1529′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-2lbq77′]

Scroll al inicio