Alianza impacto café- FECCEG, Guatemala

Como parte de las alianzas estratégicas, impacto café y la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG) con el apoyo de F. Progreso y Rabobank, se consolidaron las capacitaciones a organizaciones de pequeños productores, sobre “Agroecología y desarrollo de biofábricas de insumos orgánicos, para el manejo sostenible del café” como parte del eje de Buenas prácticas agrícolas para la sustentabilidad del 21 al 26 de mayo. Con estas acciones se busca abordar de manera integral la nutrición de las plantas como recuperar paulatinamente la fertilidad del suelo y por ende mejorar la producción, productividad y calidad del café de los pequeños productores en Chiapas.

En una primera visita de la FECCEG, se desarrollaron tres eventos de capacitación, donde participaron 14 organizaciones a través de 65 representantes de los equipos técnicos, líderes de servicio y directivos. El primer evento se desarrolló en San Cristóbal de Las Casas, un segundo evento tuvo lugar en la localidad Capitán Luis A. Vidal, municipio de Siltepec, siendo anfitriona la organización Sierra Azul, y un tercer evento fue desarrollado en la localidad Pacayal, municipio de Amatenango de la Frontera, con la Organización Enjambre Cafetalero como anfitriona.

La temática abordada fue relacionada a la nutrición del suelo, nutrición de plantas, control de plagas y enfermedades como la roya, elaboración de microrganismos de montaña MM sólido y líquido, lixiviado de lombriz, té verde, boro y potasio. Las elaboraciones de los bio-fertilizantes fueron muy prácticas y fáciles de hacer con materiales de la región, los participantes aplicarán los productos en sus parcelas. Los próximos pasos serán dar seguimiento a la elaboración y aplicación de los productos y realizar un segundo taller a nivel central con los involucrados del primer taller así como un recorrido de campo para evluar los resultados de aplicación de las prácticas agroecológicas, con el fin de documentar los principales cambios y mejoras en términos de producción, productividad y mejoramiento de la calidad en las parcelas de café, así como discutir, adoptar e implementar las mejores prácticas para los mejores resultados y que sean de fácil preparación, es decir, con materiales regionales. Para llevar a cabo los anterior se aplicará el presupuesto asignado en base al convenio establecido.

[av_gallery ids=’1677,1678,1679,1680,1681,1682,1683,1684′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-2thl18′]

Scroll al inicio