Avances del proyecto La RED

A continuación compartimos avances del proyecto, después de dos ciclos de trabajo de manera directa, con 200 productores agrupados en ocho células, destacando aspectos como el a) Mejoramiento de la producción, b) Calidad y c) Rentabilidad.

En aspectos de mejoramiento de la producción por unidad de superficie, se evaluaron ocho parcelas demostrativas con variedades de café de alta calidad, manejadas en campo bajo buenas prácticas agrícolas (BPA) orgánicas. Las Variedades evaluadas son bourbon, oro azteca, geisha, sarchimor, garnica y typica. Además los productores de las ocho células, iniciaron un plan de manejo de fertilidad de suelos y nutrición de plantas. Destaca la elaboración de biofertilizantes, la nutrición de cafetos y bio preparados para control de plagas y enfermedades. Se evaluaron siete tipos de estos productos elaborados con materiales de la región, los resultados preliminares muestran disminución de la roya, las plantas manifiestan vigor y buen desarrollo, recuperando la producción hasta en un 80%.

En el tema de calidad, se trabaja en capacitación a productores en las buenas prácticas de cosecha, beneficiado húmedo y la formación de responsables de acopio y líderes de servicio, en reconocimiento de la calidad física y organoléptica del café de cada organización y otros temas sobre calidad.

En el eje de rentabilidad, se ha dado seguimiento al registro de costos en la herramienta de contabilidad denominada “Libro de contabilidad básica”, en donde se ha analizado un total de 200 libros de ocho células; los productores llevan todos los registros de la parcela, ingresos y egresos, y es donde actualmente se analiza la rentabilidad de la parcela del pequeño productor.

[av_gallery ids=’1689,1690,1691,1692,1693′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’gallery’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-20kk6m’]

Scroll al inicio