Catación Fair Trade, una experiencia interesante que nos invita a reflexionar

Por tercer año consecutivo, Fair Trade Estados Unidos seleccionó a impacto café para ayudar en la realización de cataciones y visitas a campo junto con un grupo de tostadores y compradores. El evento se realizó el 16 de febrero de 2018 en las instalaciones de Café Museo Café, con la participación del equipo de ventas y de calidad de las empresas Arbor Day Foundation, Coffe Review, Paramount, Allegro y Kroger. Además de la participación de directivos y un equipo de jóvenes a cargo del control de calidad de las cooperativas Yaxcoffe, Enjambre Cafetalero, CABIOCHI, CAFEMEX, Sierra Azul, Café Orgánico Renacimiento y MAJOMUT.

El principal objetivo de este evento fue continuar con el proceso de formación de jóvenes en procesos de control de calidad de café y estrechar lazos comerciales con nuestros visitantes, compradores y grandes tostadores que apoyan y buscan proveedores de café que comercializan con estándares de Comercio Justo Fair Trade USA.

En este sentido, el evento fue de vital importancia para dar a conocer la calidad en taza de las principales variedades de café que se manejan en las organizaciones, además de intercambiar conocimientos de catación con tostadores de los Estados Unidos sobre los requerimientos de calidad y posibles fallas en los procesos de mejoramiento y control de la calidad en sus organizaciones.

Durante el evento se cataron 11 muestras de seis cooperativas diferentes, CABIOCHI, Enjambre Cafetalero, YaxCoffee, Renacimiento, Majomut y Cafemex. Tuvimos un promedio de catación de 82.25 puntos en la escala de la Asociación de Cafes Especiales (SCA). Se cataron variedades Typica, Bourbon, Catimor y Garnica.

En cada una de las muestras se realizó una ronda de retroalimentación por parte de los tostadores, lo cual nos permitió identificar las principales características que busca el mercado de especialidad de Estados Unidos.

Algunas de las características que resaltaron fueron las notas a chocolates, frutos rojos, caramelos y cítricos, que generalmente destacan en el café de Chiapas.

Scroll al inicio