Sistema de Control Interno trans-organizacional – Caminando juntos en busca de las buenas prácticas colectivas

La agricultura orgánica constituye una alternativa de producción de alimentos que involucra a los sistemas holísticos de producción orientados a promover e incrementar la salud del agro ecosistema, la biodiversidad, los ciclos biológicos, prácticas de manejo agroecológico y el empleo de métodos culturales, biológicos y mecánicos en lugar del uso de materiales sintéticos. Al iniciar la producción y comercialización de productos orgánicos, el proceso se respalda a través de la certificación orgánica, misma que se basa en un sistema interno que constituye un mecanismo de control. Este es implementado por una organización de productores con el propósito de garantizar el cumplimiento de los estándares, normativas y reglamentos para la producción y procesamientos orgánicos.

En este sentido, impacto café y las organizaciones aliadas, iniciamos el proyecto: “Sistema de Control Interno Trans-organizacional”, en donde cinco organizaciones de pequeños productores han comenzado a capacitarse para las buenas prácticas agrícolas y gestión al acceso y mantenimiento de las certificaciones de comercio justo, orgánico y otros sellos. Se hace uso de la tecnología de la información (tabletas, equipos de cómputo, software, etcétera) para consolidar una base de datos con información de más de 2 000 productores, donde cada uno dispone de un diagnóstico y plan individualizado para mejorar su producción, rentabilidad y calidad.

Uno de los aspectos relevantes en esta iniciativa es la formación de un equipo centralizado con participación de jóvenes de todas las organizaciones, encargados de planificar, dirigir y coordinar actividades que acompañan el procedimiento en el manejo de datos. El proyecto “Sistema de Control Interno Trans-organizacional” busca facilitar y reducir los costos de la certificación, así como implementar un sistema automatizado para la gestión de la información y una base de datos centralizada que ayude a mejorar el análisis a todos los niveles (organización, técnicos, certificadoras, clientes, etcétera), con el fin de garantizar trazabilidad y transparencia de todos nuestros procesos.

Scroll al inicio