Desarrollo del mercado nacional

Potencial de mercado para café de Comercio Justo en México

El viernes 18 de octubre, NUUP (Asociación sin fines de lucro) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) acercaron a pequeños productores organizados de café de comercio justo el resultado del estudio de mercado de café en México.

El consumo de café en México mantiene una tendencia de crecimiento, siendo el café soluble quien domina el canal, debido al número de consumidores que busca un café común, más barato y que puede encontrar en casi cualquier sitio, además de las grandes y fuertes campañas publicitarias de estas marcas; sin embargo, el consumo de café molido y de tostado en grano está creciendo gracias a la nueva generación de consumidores que conoce, se informa más y busca educar su consumo. Se empieza a abrir paso al café de especialidad en México.

En el mercado europeo, la relevancia de las certificaciones es muy grande, esto se debe al interés de transparencia y rastreabilidad del café y que existen más consumidores preocupados por el impacto social y ecológico de su consumo, mientras que en México no son tan relevantes. En el marco de este estudio no se ha identificado interés por cafes certificados, tanto por parte del consumidor final como por parte de los torrefactores y comercializadores.

Segmentos de demanda, oferta existente, actores de la cadena de valor, circuitos de comercialización, han sido algunos de los ejes que se dialogaron durante la presentación y en las mesas de debate.

Además de este interesante taller recibimos la retroalimentación de Ultra Procesos en Café, empresa comercializadora mexicana con 20 años de experiencia en el mercado que busca generar más y mejores relaciones estrechas con los productores de las zonas cafetaleras de México, compartieron los retos y necesidades a los que se han enfrentado, también realizaron una visita a la cooperativa Enjambre Cafetalero para conocer de viva voz de los productores el trabajo que se realiza en la producción de café sostenible.

Este taller nos ha permitido entender el potencial del consumo a nivel nacional y a encontrar pilares estratégicos para acceder y mantenerse en este segmento de mercado.

Aunque los cafés certificados no se consideran importantes actualmente en México, entre ellos el orgánico es el más común.

Scroll al inicio