El nuevo programa Cataciones Abiertas

Acercando la cultura de calidad del café a las organizaciones de pequeños productores

Chiapas es el productor número uno de café orgánico a nivel nacional, la producción total del estado alcanza 1.8 millones de sacos al año, de esta producción la principal especie cultivada es la arábiga ocupando un 85% seguida por la variedad robusta.

Los granos de café arábiga producen una bebida con aromas y sabores muy agradables, características cotizadas en mercados nacionales e internacionales y que en muchas ocasiones son poco apreciadas por los mismos productores, debido a la poca información que tienen sobre la calidad que producen, situación que los pone en desventaja al momento de negociar y comercializar su producto.

Definir, conservar y mejorar las virtudes aromáticas y de sabor del café es un trabajo que requiere de mucho cuidado y esfuerzo durante la cosecha y post cosecha, gracias al financiamiento de Fundación W. K. Kellogg, impacto café pone en marcha una iniciativa liderada por jóvenes que buscan asegurar la calidad del café como elemento de valor agregado y diferenciación en mercados nacionales e internacionales a través de la catación.

El programa es abierto a productores, cooperativas y cualquier persona interesada en aprender más acerca de la calidad del café y proporciona:

  • Un servicio profesional y semanal de cataciones abiertas (que quiere decir que cualquier persona puede participar y aprender) de café que incluye un reporte impreso y digital de los resultados de las muestras de café recibidas y un reporte histórico al finalizar el ciclo, estos reportes ayudaran a identificar puntos críticos en el proceso de producción de cosecha y post cosecha y a partir de ahí podremos desarrollar un plan integral con los productores para corregir los problemas desde el campo.
  • Un encuentro con compradores nacionales e internacionales, esta actividad se realiza en paneles de catación con las muestras que se han identificado con buena calidad, se abren mesas de diálogo y negociación directa con productores y compradores, al finalizar se realiza una plenaria para retroalimentar las características de los cafés catados, tendencias de consumo y demanda entre otros temas de interés.
  • Tres talleres intensivos durante la cosecha, para capacitar a 15 jóvenes productores de café, para que ellos puedan convertirse en especialistas calificados en gestión de calidad y catación y puedan trasmitir información que ayudara a mejorar los procesos de producción desde sus comunidades.

Para inscribirte y conocer más del programa escríbenos a info@impactocafe.org o desde nuestra pagina web www.impactocafe.org

Scroll al inicio