FondoMás, la fuerza de muchos

Presentamos la cooperativa de ahorro y crédito de los pequeños productores

FondoMás (F+) es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo dirigida al sector productivo en general pero particularmente a los cafetaleros. Legalmente constituida en 2015; la iniciativa se retoma en abril del 2018 como una alternativa para los productores rurales para lograr la inclusión financiera, ya que los bancos convencionales difícilmente los pueden atender.

FondoMás busca apoyar a las familias de pequeños productores de café otorgándoles crédito oportuno y competitivo para mejorar productividad, calidad y rentabilidad. Oferta tres tipos de servicios: Ahorro a la vista, Cuenta de ahorro a plazo fijo y Crédito de mantenimiento.

La propiedad y la gobernanza del proyecto son de los mismos socios individuales que participan con su inversión. Para ser socio y tener derecho a créditos hay que ser socio de una organización de café.

FondoMás inició operaciones en 2018; en la primera fase de mantenimiento pre-cosecha ciclo 2018-2019 se otorgaron 91 créditos de mantenimiento de cafetales, distribuidos entre siete Células. Las Células son grupos de 15-25 pequeños productores de café organizados, ubicados en una misma localidad, que trabajan alrededor de un joven Líder de Servicio, es decir, un joven capacitado y fortalecido en varios temas de liderazgo, incluido el manejo agroecológico del café. Las Células forman parte del programa La Red de impacto café cuyo objetivo es mejorar la productividad, rentabilidad y calidad del café.

Scroll al inicio