La calidad del café como estrategia

Iniciamos la nueva cosecha implementado una capacitación en Sistemas de Control de la Calidad

Con entusiasmo por el inicio de la nueva cosecha 2018-2019, durante los días seis y siete de noviembre, impacto café e impacto transformador impartieron el taller Sistemas de Control de Calidad de Café a fin de mejorar y homologar la recepción del café de las organizaciones aliadas, las anfitrionas del evento fueron las organizaciones Cafemex y Yaxcoffee, de la región norte del estado de Chiapas y con base en la cabecera municipal de Yajalón.

Para el desarrollo de la capacitación se utilizó la bodega de acopio de café de la organización Yaxcoffe en la colonia Hidalgo Joshil del municipio de Tumbala. Acudieron al evento participantes de las organizacionesCafetaleros de la Biodiversidad de Chiapas, CADIST SC, Enjambre Cafetalero y las anfitrionas, Cafés Especiales De México y Comercializadora y Exportadora Yaxcoffee.

En este taller participaron 51 productores, entre ellos delegados de las comunidades, responsables de centros de acopio de las organizaciones y Jóvenes Líderes de Servicio, conscientes de la necesidad de calidad de su producto, dadas las exigencias del mercado nacional e internacional. Durante el desarrollo del evento las organizaciones manifestaron su interés en el cumplimiento con los estándares de la calidad del café de los clientes internacionales y nacionales, además de cumplir con los procesos de calidad de las certificaciones y normas que rige el mercado actual.

La actividad se desarrolló con presentaciones en torno a la importancia de la calidad en todos los procesos, diálogos entre los participantes e intercambio de experiencias, análisis de los principales riesgos de mantener un café de baja calidad en físico y taza vs la competencia en los mercados con cafés suaves de otros países. Además, durante el taller se hicieron prácticas en equipos de trabajo, a través de muestras de café de diferentes regiones, lo que permitió despertar aún más el interés de los participantes, conociendo los perjuicios y beneficios que se obtienen como consecuencia de los trabajos que se realizan y el logro de un producto de alta calidad y con mejores oportunidades de negociación y mejoramiento de los precios.

Al final se manifestó el compromiso de replicar la información a los socios en las comunidades y trabajar en la homologación de los criterios y parámetros para que desde las comunidades se ayude a trabajar en las buenas prácticas en beneficio del el ingreso familiar y ofertar un mejor producto. El equipo técnico de cada organización participante, impacto café e impacto transformador, darán seguimiento a las capacitaciones a nivel de productor, para así procurar un proceso de mejora continua, estandarización de criterios en los centros de recepción de café y propiciar espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación con el objetivo de avanzar en esta importante tarea.

Scroll al inicio