Vinculación con Universidades

Jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas visitan impacto café

A petición de la facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (subsede Acapetahua) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la oficina de impacto café en San Cristóbal de Las Casas recibió a 17 alumnos que querían conocer el trabajo que la organización ha desarrollado durante cinco años con organizaciones cafetaleras de Chiapas. Durante la visita se les compartió la presentación del Modelo de desarrollo rural 2018-2022. La actividad generó un importante diálogo alrededor de diversos temas de asistencia técnica y capacitación a familias de pequeños productores de café.

Con los universitarios como participantes se realizó una sesión de control de calidad del café, analizando los principales aspectos físicos de dicho producto y los cuidados necesarios para que el cliente reciba un buen café. Como parte de este proceso se desarrolló una catación con cafés de diferentes organizaciones, en donde se hizo énfasis en la calidad en taza, actividad que brinda información sobre las propiedades organolépticas, aspecto importante que los clientes internacionales, y ahora nacionales, piden y que permite establecer una buena negociación. Al final de la actividad, los estudiantes comprendieron este procedimiento y concluyeron que es una herramienta valiosa que contribuye con la oferta de cafés diferenciados y certificados, mediante las buenas prácticas de medición de la calidad del café vinculado con su origen.

En esta experiencia de interacción con jóvenes estudiantes, coincidimos en la importancia de la formación de los próximos profesionales, que en su preparación persiguen como objetivos: a) contribuir al desarrollo tecnológico de nuevos productos en el área alimentaria, b) trabajar en la transformación y conservación de alimentos y c) planeación y administración de técnicas de control de calidad en empresas agroalimentarias, en este sentido fue muy refrescante que el equipo de impacto café coincidiera con universitarios que desde ahora buscan su vinculación con el sector productivo y conocer las cadenas de valor, en este caso de café orgánico chiapaneco, ¡enhorabuena!.

Scroll al inicio