Director/a de impacto café

impacto café (Impacto, Desarrollo Rural Sustentable, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro que desde 2013 ha trabajado con más de 6,000 pequeños productores de 25+ cooperativas y grupos cafetaleros de Chiapas.

En impacto café hemos diseñado el modelo Sinapsis, un entorno abierto de desarrollo, capaz de romper el círculo vicioso de la pobreza. Nuestra visión es que los pequeños productores organizados mejoran la productividad, rentabilidad, calidad e información de impacto sustentable; auto- gestionan todos los procesos y los integran en su territorio y cultura. Para ello hemos integrado y sincronizado los servicios de cuatro empresas sociales:

  1. FondoMás, la cooperativa de ahorro y crédito, para que los productores reciban crédito oportuno que les permita mejorar su producción

  2. impacto transformador el canal comercial de las cooperativas para vender directamente y maximizar el precio de compra al productor. impacto café, la organización de la sociedad civil que se encarga de las capacitaciones y asistencia técnica a través de cinco programas de atención integral.

  3. Alma de Chiapas, es una cooperativa de producción de pequeños productores no organizados formalmente que funciona como paraguas para las certificaciones de comercio justo y orgánico, como canal comercial para vender su café y como incubadora para graduar a esos grupos como empresas sociales sustentables.

Desde su fundación, impacto café ha desarrollado una metodología de trabajo centrada en: i) el productor y la familia campesina al centro de nuestro impacto ii) el enfoque en procesos de larga duración y estrategias integrales iii) el enfoque en procesos organizacionales “de abajo hacia arriba” con y para las familias campesinas iv) desarrollar agentes de cambio locales a través del programa Liderazgo de Servicio v) fomentar la responsabilidad individual y colectiva en todos los niveles del trabajo vii) el compromiso con un liderazgo ético enfocado en el impacto, la transparencia y la colaboración.

En base a nuestra experiencia, hemos co- creado junto a los productores y sus líderes cinco programas integrados que atienden deforma integral las necesidades más sentidas de los pequeños productores y sus familias (ver “Programas integrados”). 

Estamos buscando contratar a un/a Director/a para impacto café con 10-15 años de experiencia en un puesto similar. La persona seleccionada tendrá a su cargo la gestión general de impacto café en sus componentes: estrategia, planeación, gobernanza, gestión del equipo; así como la supervisión de sus programas centrales (El Vivero, La Red, Liderazgo de Servicio, SCIt, i+i y Cataciones Abiertas) y las áreas de procuración de fondos e impacto y comunicación.

Descripción del puesto

Titulo del puesto: Director/a de impacto café a tiempo completo. 

Responde a: Fundador y Asesor Estratégico.

Estamos buscando una persona con capacidad de liderazgo y experiencia como emprendora social, comprometida con los procesos de cambio y con habilidades para la gestión de organizaciones con un enfoque tanto en el impacto que buscamos como en la satisfacción de las personas que participan en el equipo y en nuestros programas de trabajo. 

Responsabilidades Principales

Liderazgo Directivo:

• Garantizar la excelencia programática en base al modelo Sinapsis, nuestro modelo de desarrollo rural, la evaluación rigurosa de los cinco programas de impacto café y la calidad constante de las finanzas y la administración, la recaudación de fondos, las comunicaciones y los sistemas; recomendar plazos y recursos necesarios para lograr los objetivos estratégicos.

• Desarrollar, mantener y apoyar una Junta Directiva sólida; buscar y desarrollar la participación de la junta con dirección estratégica y participación en el desarrollo organizacional y el seguimiento de los programas.

• Liderar, entrenar, desarrollar y retener el equipo de alta gerencia de alto rendimiento de impacto café.

• Involucrar activamente y energizar a voluntarios o becarios, miembros de la junta, comités de programas, ex-becarios, organizaciones asociadas y patrocinadores de impacto café.

• Asegurar sistemas efectivos para monitorear y medir el impacto económico, social y ambiental y evaluar regularmente el desempeño de los programas, a fin de comunicarse de manera efectiva a la junta, a los financiadores y a otros actores.

Gestión de Fondos y Comunicación:

• Ampliar las actividades locales de generación de ingresos y recaudación de fondos para respaldar las operaciones existentes de los programas y la expansión regional.

• Supervisar todos los documentos y reportes financieros de los proyectos para auditoría y procesos de revisión.

• Supervisar y revisar los presupuestos de proyectos y gastos financieros y todos los procedimientos administrativos en línea con los planes de trabajo.

• Profundizar y refinar todos los aspectos de las comunicaciones, desde la presencia en la web hasta las relaciones externas con el objetivo de crear una marca e identidad más fuertes.

•Usar la presencia externa y las relaciones para obtener nuevas oportunidades de financiamiento.

Planificación:

• Diseñar la estrategia de intervención anual en estrecha colaboración con los equipos de las dos empresas sociales y la Gobernanza de impacto café.

• Diseñar la estrategia financiera y de procuración de fondos en coordinación con los responsables de los programas.

• Diseñar una estrategia de comunicación para tener presencia local, nacional y externa que publique y comunique los resultados de los programas con énfasis en los impactos y aprendizajes de los mismos como modelo para la replicación regional y nacional.

 

Calificaciones

El/La directora/a estará completamente comprometido/a con la misión y visión de impacto café. Todos los candidatos deben tener experiencia comprobada en liderazgo, gestión organizacional, procuración de fondos y coaching personal.

Requisitos específicos

• Licenciatura y/o Maestría relacionada con desarrollo económico rural y/o con al menos 10 años de experiencia en gerencia; historial de liderazgo eficaz y escalamiento regional y/o nacional de una organización y personal basados en el desempeño y los resultados; capacidad de señalar ejemplos específicos de haber desarrollado y puesto en práctica estrategias que han llevado a una organización a la siguiente etapa de crecimiento.

• Experiencia de trabajo con organizaciones sociales de pequeños productores que están comprometidos con la producción sustentable certificada (productos orgánicos) y con los estándares de impacto social (comercio justo).

• Compromiso inquebrantable con programas de calidad y evaluación de programas basados en datos.

• Excelencia en la gestión organizacional con la capacidad de capacitar al personal, administrar y desarrollar equipos de alto rendimiento, establecer y alcanzar objetivos estratégicos.

• Experiencia en la gestión financiera y administrativa de proyectos.

• Éxito pasado trabajando con una Junta Directiva con la capacidad de cultivar las relaciones existentes con los miembros de la Junta.

• Fuerte experiencia en mercadeo, relaciones públicas y recaudación de fondos con la capacidad de involucrar a una amplia gama de interesados y culturas.

• Fuertes habilidades de comunicación escrita y verbal; un comunicador persuasivo y apasionado con excelentes habilidades para proyectos interpersonales y multidisciplinarios.

• Enfoque orientado a la acción, emprendedor, adaptable e innovador para la planificación empresarial.

• Capacidad para trabajar eficazmente en colaboración con diversos grupos de personas.

• Una persona con pasión, integridad, actitud positiva, impulsada por la misión y auto-dirigida.

Aplicación

Para aplicar a este puesto, favor de enviar tu CV y carta de presentación a info@impactocafe.org, con “Director/a de impacto café” en la línea de asunto, antes del 30 septiembre de 2021.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018