PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LAS MONTAÑAS CHIAPANECAS

SOCIEDAD COOPERATIVA DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Es una organización de pequeños productores fundada en el año 2018 ubicados en la región de Los Altos y la Meseta Comiteca de Chiapas, predominan dos principales grupos étnicos que son; Tseltal y Tojolobal. La organización impulsa el desarrollo comunitario en beneficio de las familias campesinas a través de actividades culturales relacionadas con la soberanía y seguridad alimentaria, con la equidad de género y relevo generacional, también gestionan fondos para la construcción de viviendas en zonas vulnerables y para invertir en programas de apicultura.

Los productores diversifican la producción con la integración de colmenas en los cafetales, esté sistema ayuda a la polinización durante la época de floración de los cafetos y también permite que las familias obtengan otra fuente de ingresos a través de la comercialización de miel orgánica. El  café es cultivado en parcelas colindantes a bosques mesófilos de la región, en terrenos montañosos y accidentados, experimentan con técnicas de fermentación controlada y semi lavado para mejorar la calidad en taza.

Núm. Productores: 280 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 679. 84 has
Altitud: 1000- 1600 MSNM
Volumen de producción: 6,287.33 quintales
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: FLO-Comercio justo y orgánica
Perfil de taza: Puntuaciones desde los 83- 84, Notas dulces y afrutadas; caramelo, miel, vainilla, panela y frutas tropicales, Cuerpo sedoso, Acidez limpia.

 
Retos actuales de la organización
 

Realizan programas de renovación de cafetales con variedades de linaje árabe y adaptadas a la región, de alto rendimiento, calidad y resistentes a plagas y enfermedades. Algunas comunidades sufren de escasez de agua y emplean técnicas de ahorro y conservación durante el beneficiado húmedo. Preparan a la juventud rural transfiriendo nuevas técnicas y tecnologías para mejorar la producción en el campo con capacitaciones enfocadas en producción y manejo orgánico, en control de calidad, rentabilidad y sustentabilidad.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018