CABIOCHI

Cafetaleros de la Biodiversidad de Chiapas Sociedad Civil

Cooperativa establecida en un área privilegiada de producción de café, ubicada en la región Sierra Madre de Chiapas, formada por comunidades de los municipios de Motozintla y Siltepec.

Fue fundada en el año 2011, a fin de buscar alternativas de comercialización de su principal producto, el café, y de crear proyectos de diversificación productiva y de manejo de cultivos de autoconsumo como el maíz, frijol y papa.

En el tema del café, busca incursionar en el segmento de los mercados especiales aprovechando las cualidades que la zona geográfica otorga al café, ya que los cultivos se encuentran a una altitud de 1100 a 1800 MSNM, ideales para la producción de cafés especiales.

Núm. Productores: 543 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 1107.0 has
Volumen de producción: 17,833.0 quintales
Centro de acopio: Motozintla, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Nuevo Paraíso y Siltepec, Chiapas
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: Orgánico y en trámite, comercio justo

Retos actuales de la organización

 

CABIOCHI es una cooperativa de reciente creación por lo que aún tiene grandes retos por cumplir, entre los principales están: recuperar la producción y calidad del café e insertarse en los mercados de cafés especiales, propiciar el acceso al financiamiento oportuno y fomentar una cultura de ahorro entre sus asociados, a fin de generar un capital propio que permita otorgar financiamientos a iniciativas de los productores. Actualmente es socio de la caja de ahorro FondoMás con la cual da inicio la optimización de ahorros y la obtención de créditos individuales.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018