CAFEMEX

Cafes Especiales De México

La organización CAFEMEX, fue fundada por cuatro organizaciones, teniendo en sus bases a comunidades de pequeños productores que producen cafés de alta calidad. La constitución legal fue en el año de 2010, lleva actualmente siete años de operación.

El objetivo de la organización es buscar alternativas para las comunidades y sus productores, para un desarrollo sostenible, consolidando su proceso productivo y comercial de café orgánico, además de impulsar prácticas de producción agroecológicas que contribuyen a la conservación de los recursos naturales.

Actualmente impulsa alianzas estratégicas con otras organizaciones cafetaleras del estado de Chiapas, haciendo economía de escala, búsqueda de mercados, certificación, financiamiento y diversificación productiva. En este sentido conjuntamente a cinco organizaciones, han conformado la empresa social impacto transformador, empresa competitiva que comercializa café sustentable y de calidad, que maximiza el ingreso de los pequeños productores organizados a través de la escala, el profesionalismo, la eficiencia empresarial y la innovación a fin de consolidar su comercialización.

Núm. Productores: 1,416 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 1,907.07 has
Altitud: 800- 1200 msnm
Volumen de producción: 21,755.0 quintales
Centro de acopio: Yajalón (El Cereso)
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: Certificación FLO-Comercio justo y orgánico
Municipios: Tumbalá, Tila, Sabanilla y Yajalón

 
 
Retos principales de la organización
 

Cafemex, tiene dentro de sus principales retos mejorar la producción por hectárea, dado que la roya afectó en más del 70% de las plantaciones, además de trabajar un sistema de mejoramiento de la calidad del café desde la parcela, la cosecha y pos cosecha, elementos que ya se discuten en las comunidades en eventos de capacitación implementados por impacto café y la organización. Además impulsa fuertemente la formación de jóvenes con la finalidad de preparar el relevo generacional y dar sostenibilidad a futuro a la actividad cafetalera.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018