CAFEMEX

Cafes Especiales De México

La organización CAFEMEX fue fundada por cuatro organizaciones teniendo como base a comunidades de pequeños productores café de alta calidad, su constitución legal fue en el año 2010.

El objetivo de la organización es buscar alternativas de desarrollo sustentable para las comunidades y sus productores, consolidando el proceso productivo y comercial de café orgánico e impulsar prácticas de producción agroecológicas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

Actualmente impulsa alianzas estratégicas con otras organizaciones cafetaleras del estado de Chiapas haciendo economía de escala, además busca insertarse en mercados potenciales, certificaciones, financiamiento y diversificación productiva. Junto a cinco organizaciones, han conformado la empresa social Impacto Transformador, empresa competitiva que comercializa café sustentable y de calidad que maximiza el ingreso de los pequeños productores organizados a través de la escala, el profesionalismo, la eficiencia empresarial y la innovación a fin de consolidar su comercialización.

Núm. Productores: 1,416 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 1,907.07 has
Altitud: 800- 1200 MSNM
Volumen de producción: 21,755.0 quintales
Centro de acopio: Yajalón (El Cereso)
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: Certificación FLO-Comercio justo y orgánico
Municipios: Tumbalá, Tila, Sabanilla y Yajalón

 
 
Retos principales de la organización
 

Dentro de sus principales retos a cumplir está: Mejorar la producción por hectárea controlando el daño que la roya provocó en más del 70% de las plantaciones y trabajar en un sistema de mejoramiento de la calidad del café desde la parcela, la cosecha y pos cosecha, elementos que ya se dialogan en las comunidades durante las capacitaciones implementados por Impacto Café y la organización. Además, impulsa fuertemente la formación de jóvenes con la finalidad de preparar el relevo generacional y dar sostenibilidad  a la actividad cafetalera.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018