ENJAMBRE CAFETALERO

Enjambre Cafetalero, Sociedad Cooperativa

Cooperativa de pequeños productores ubicada en el municipio de Amatenango de la Frontera en el área conocida como “La Franja de Oro” del café en la región fronteriza con Guatemala, fue fundada en el año 2005 por pequeños productores que tienen como principal sustento la producción de café.

La cooperativa tiene como finalidad mejorar la competitividad de los pequeños productores a través de alternativas sustentables de diversificación productiva, la comercialización de café y ofrecer a los consumidores un producto de la más alta calidad producido en las franjas montañosas de la Sierra Madre de Chiapas. 

Junto a cinco organizaciones más, impulsan la empresa social Impacto Transformador que ayuda a comercializar café sustentable con la finalidad de maximizar el ingreso de las familias. Por otra parte, fomentan iniciativas de ahorro y crédito consolidando la caja de ahorro y crédito FondoMás, propiedad de alianzas de organizaciones de pequeños productores.

Las principales características de la organización son:
Núm. Productores: 123 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 230.00 has
Altitud: 1000- 1800 MSNM
Volumen de producción: 4,015 quintales
Centro de acopio: El Pacayal, municipio Amatenango la Frontera
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: FLO-Comercio justo y orgánico

RETOS ACTUALES DE LA ORGANIZACIÓN 

La cooperativa tiene como retos: la conformación de un sistema de control interno que facilite la certificación orgánica y comercio justo, trabajar en temas de mejoramiento de la calidad del café aprovechando las condiciones ideales del medio físico como altitud de más de los 1200 MSNM e impulsar planes de renovación de cafetales. También trabaja en la diversificación del crédito para acopio y comercialización e integra la actividad apícola como parte de la diversificación productiva y el programa de formación de jóvenes que darán continuidad los procesos organizativos.

 

© Copyright - impacto café 2015 - 2018