YAXCOFFEE

Comercializadora y Exportadora Yaxcoffee Café Verde

La organización Yaxcoffee, fue fundada en el año de 2011, con el objetivo de ser una instancia de comercialización de café certificado, región norte del estado de Chiapas. 

Con la finalidad de convertirse en una empresa social para la comercialización de café orgánico certificado y de comercio justo. Desde su fundación el compromiso ha sido la implementación de un plan de trabajo que busca el acceso a los mercados especiales, el financiamiento y proyectos de desarrollo, que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las familias que integran la asociación.

Actualmente se tienen las certificaciones orgánicas y comercio justo y se lleva más de ocho años inmersos en el mercado de especialidades de café, exportando y comercializando con empresas nacionales. Se dispone de un equipo técnico comunitario y jóvenes líderes de servicio, que proporciona asistencia técnica directa al productor y se desarrolla un plan de acopio y comercialización. Actualmente Yaxcoffee es una empresa líder, competitiva, que presta servicios de calidad a sus productores asociados y a sus clientes comerciales.

Núm. Productores: 644 asociados
Hectáreas bajo cultivo: 1,002.62 has
Altitud: 800- 1200 msnm
Volumen de producción: 7,940 quintales
Centro de acopio: Municipio de Yajalón
Tipo de café: Arábiga
Certificaciones: Certificación FLO-Comercio justo y orgánico
Perfil de taza: Puntuaciones 80-84, aromas especies, vegetal:
Notas: Curry, miel, pimienta, cuerpo alto

Retos principales de la organización

 La organización tiene retos importantes, entre ellos es implementar un sistema de control de calidad a fin de responder a las exigencias de calidad en taza de nuestros clientes, mejorar el sistema de control interno que garantice con eficiencia cumplir con los requerimientos de las certificadoras y la trazabilidad del producto.  Además de seguir implementado la integración y oportunidad del trabajo con jóvenes de las etnias choles y tzeltales y el trabajo comunitario. Otros retos es ir diversificando los mercados, pues tenemos fuerte dependencia de las transnacionales con las cuales comercializamos aproximadamente el 70% de nuestro café.

© Copyright - impacto café 2015 - 2018